header
¿Qué es la kinesiología?

La Kinesiología es la disciplina que utiliza de forma organizada los mecanismos de facilitación y inhibición funcional, principalmente el test muscular cualitativo, para evaluar la afectación de estrés a la persona, actualizando sus mecanismos de adaptación. De forma integrada considera la estructura, la fisiología, la nutrición, los aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así como la energía vital del ser humano. Secundariamente puede evaluar las respuestas somáticas a intervenciones y/o sustancias, facilitando una información complementaria para evaluar la idoneïdad de la intervención o de la recomendación.

Kinesiología es hoy en día uno de los métodos complementarios de salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo mente". La palabra significa ciencia del movimiento, definición que no aclara la realidad de la Kinesiología actual. Kinesiología utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona.

Una premisa fundamental de Kinesiología es que el cuerpo tiene energía innata para la curación y que constantemente está haciendo todo lo que puede para cuidar de sí mismo, para recuperar su equilibrio y funcionalidad, aunque a veces necesita que le apoyen para estar en la forma óptima para lograrlo.

La Kinesiología reconoce que hay flujos de energía en el cuerpo que relacionan no solamente los músculos sino también cada tejido y órgano para hacer del cuerpo un ser vivo, con sentidos y sentimientos.

Estos flujos de energía se pueden evaluar comprobando el funcionamiento de los músculos, que a su vez reflejan el estado general del cuerpo en su equilibrio estructural, químico y emocional. De este modo la  Kinesiología utiliza unas energías que las modalidades más convencionales pasan por alto. La Kinesiología va más allá de los síntomas. La Kinesiología no trata ni diagnostica enfermedades clasificadas. La Kinesiología se preocupa de los desequilibrios de la energía del cuerpo. Debido a todo esto, la Kinesiología está estrechamente ligada al concepto del flujo de energía de acupuntura.

Desde su nacimiento en los años 60 con la denominada “Kinesiología Aplicada”, ha evolucionado mucho más allá de ser una terapia refleja o un complemento diagnostico. En diversos países es una profesión reconocida, así como uno de los principales sistemas utilizados en las terapias manuales y en la denominada “psicología energética”.

En la actualidad existen en todo el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología. Con frecuencia reciben nombres diferentes y a veces no es fácil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología y las aportaciones originales.

En algunos países de Latinoamérica, kinesiología es sinónimo de fisioterapia o fisiatría. En España y en muchos otros países no se utiliza la palabra kinesiología en ese campo y por ello se conserva la traducción de lo que en todos los países de habla inglesa se conoce como “Specialiced Kinesiology”, “Applied Kinesilogy” referida a la formación de ICAK, o simplemente Kinesiology o cualquiera de los innumerables adjetivos que se asocian a “kinesiology” para denominar una nueva forma de aplicación. En ésta web no nos referimos a la kinesiología académica tradicional, aun cuando a sus profesionales pueda resultarles de interés.

En la actualidad existen en todo el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología. Con frecuencia reciben nombres diferentes y a veces no es fácil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología y las aportaciones originales. A continuación os facilitamos un listado de escuelas de métodos de kinesiología con reconocimiento internacional y sus fundadores, a las que pertenecen la mayoría de los contenidos de nuestra formación, cada una tiene su propio método de trabajo y los integramos dentro de esta formación:
Touch for Health                                                     John F. Thie
Three in One Concepts                                            Gordon Stokes & Daniel Whiteside
NEP- Neuroenergetic Psychology-Applied Neurogenic    Richard & Shanti Duree
Applied Kinesiology - Kinesiologia aplicada                George Goodhearth
Applied physiology                                                  Richard Utt
Educational Kinesiology / Brain gym                          Paul & Gail Deninson
LEAP Learning Enhancement Advanced Program         Charles Krebs
Professional Kinesiology Practice                              Bruce & Joan Dewe
Advanced Kinesiology / Educating Alternative             Andrew Verity
Sheldon Deal Seminars.                                         Sheldon Deal

Montwarning Kinesiology                                         Hugo Tobar
Neural Organisation Technique                                Carl Ferrari
Self Help kinesiology                                             Elisabeth & Hap Barhydt
Kinesiologia Holistica                                             Raphael Van Assche
Kinergetics                                                           Phillip Raferty
Clinical Kinesiology                                               Alan Beardall
Health Kinesiology                                                Jimmy Scott